jueves, 14 de julio de 2016

Inicios y Desarrollo del Trabajo (Unidades I y II)

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL 

GRUPO N° 3                                                                       FECHA: 15 de julio del 2016
INTEGRANTES: Stefanía Andrango                                SEMESTRE: Quinto "A"
                                Evelin Chavez
                                Deisy Chulde
                                Ana Michelle Coronel
                                Silvana Pazmiño
                                María José Toledo


Algunos dicen que el trabajo duro nunca ha matado a nadie, pero digo: ¿para qué arriesgarse? – Ronald Reagan

En sus inicios, el trabajo primitivo como tal era en beneficio de toda la comunidad en el cual las tareas eran repartidas de manera equitativa entre hombres y mujeres. A partir del descubrimiento accidental de la siembra de alimentos, se comenzó a generar una acumulación de bienes lo cual dio inicio a una división de clases. A través de los años y momentos históricos se ha ido modificando los modos de producción pasando por etapas como el esclavismo y feudalismo, hasta llegar a lo que hoy en día entendemos como capitalismo, en el cual las fronteras se han perdido ya que, por medio de las TICs, hemos logrado rebasar fronteras en las relaciones laborales, comerciales y personales.

La globalización nos ha permitido llevar productos a donde antes ni siquiera habíamos imaginado y también acceder a otros que no producíamos, todo esto gracias a la labor que realizan hombres y mujeres en todo el mundo. El trabajo es la actividad por la cual las personas acceden a bienes y servicios, con los cuales se satisfacen las necesidades diarias, pero para producirlas deben existir condiciones adecuadas para quienes las elaboran.

El trabajador como tal es el individuo que realiza una actividad determinada, bajo condiciones laborales que ha aceptado previamente y que por medio de un mutuo acuerdo entre trabajador y empleador se establece un vínculo que permite satisfacer las necesidades propias y de su familia. Todo esto se relacionará al ingreso que perciba, el entorno familiar y el tiempo invertido en cada una de sus actividades.

En Ecuador, el trabajo inicia desde la labor agrícola; en el imperio inca se da la racionalidad del sistema comunitario proporcionando así la integración hacia una nueva forma de organización social, con esta evolución se produce el intercambio y la explotación de la mano de obra para aumentar así la producción agrícola y de nuevos productos que se elaboran como resultado de la industrialización.
Tras constantes luchas, el trabajador realiza conquistas en cuanto a beneficios laborales para los mismos y se establecen varias formas de organización como los  sindicatos, el contrato colectivo y el comité de empresa, los cuales tienen como objetivo buscar y negociar entre trabajador y empleador mejores condiciones laborales y defensa de los derechos  dentro de una empresa.

La normativa legal en nuestro país, en cuanto al área laboral, está conformada en primer lugar por la Constitución de la República del Ecuador, el Código de Trabajo, la LOSEP y recientemente la nueva Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, estas normativas obligan a los empleadores, trabajadores y servidores públicos tanto en empresas públicas y privadas a cumplir con los deberes, derechos y obligaciones, como la afiliación al IESS desde el primer día, decimos sueldos y atención médica, los cuales son estipulados para mantener el equilibrio laboral, seguridad social en beneficio de todos con responsabilidad social. Nuestra última ley ha incluido a las amas de casa brindándoles una seguridad social generando justicia y equidad en las relaciones laborales, con el objetivo de que ningún derecho, en especial del trabajador, sea vulnerado o irrespetado por los malos empleadores.

Según el Código de Trabajo en su Art. 47 se establece una jornada de 8 horas, jornadas especiales entre otras; lo cual garantiza que se pueda realizar la labor encomendada con eficacia y eficiencia. De acuerdo a esta, se recibirá una remuneración que deberá ser igual en proporción al trabajo realizado y en el marco de la legislación vigente en el Ecuador.

Actualmente la realidad del país muestra  que Ecuador registró una tasa de desempleo nacional de 5,7% en marzo del 2016, en comparación con el 3,8% en el mismo mes del año pasado, un incremento de 1,9 puntos porcentuales. El subempleo se ubicó en 17,1% el mes pasado, mayor al 13,4% registrado en marzo del año pasado. Los subempleados, define el INEC, son las personas ocupadas que reciben ingresos inferiores al salario básico y/o trabajaron menos de la jornada legal, pero tienen el deseo y disponibilidad de trabajar más. Por lo tanto es un aproximado del 23% de la PEA a nivel nacional que no percibe ni un salario básico y aquellos que trabajan se enfrentan a diferentes circunstancias que afectan el desenvolvimiento laboral, entre ellas la inestabilidad que se genera en las empresas.

El trabajador influye y recibe la influencia de su entorno social, en especial el de su familia, es por eso que el trabajador que se encuentra casado tiene mayor presión por realizar de la mejor manera sus labores y el compartir tiempo con su familia, pero en la actualidad la tasa de divorcios ha ido en aumento en los últimos años, debido a que el tiempo que se comparte en familia no es el mismo que el que se destina al trabajo mismo; circunstancias como la muerte de algún familiar cercano, la falta de comunicación entre la pareja y compañeros de trabajo, trastornos como el alcoholismo, drogadicción, entre otros hacen que los conflictos se vuelvan una carga muy pesada y no permite el desarrollo óptimo del individuo, llegando a la necesidad imperiosa de resolver cada uno de estos aspectos para poder llevar una vida personal y laboral a plenitud.

Las actitudes y comportamientos de cada ser humano lo vuelven un mundo diferente y único, pero el trabajo es la única manera que el individuo puede realizarse personalmente pues en este desarrolla y perfecciona sus conocimientos que ha adquiridos a través del estudio y/o por las experiencias vividas.


A lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido modificando nuestros hábitos y costumbres, utilizando la fuerza y el conocimiento para tratar de satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida, surgiendo así diferentes modos de producción  que se sujetan a la realidad de cada época. El trabajo ayuda a la creación de nuevos valores en el trabajador; con el propósito de lograr los objetivos estratégicos de la entidad en la búsqueda de productividad y eficiencia. Así también han surgido diferentes luchas, donde se exige beneficios laborales para los empleados y  la creación de normativas legales tales como Constitución de la República del Ecuador, el Código de Trabajo, la LOSEP y recientemente la nueva Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, este marco normativo  es básicamente para el cumplimiento de derechos y deberes laborales tanto para el empleado  como para el empleador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario